10 cosas que debemos saber sobre iluminación

Muchos son los aspectos técnicos para armar un cortometraje, sin embargo, consideramos esta área entre las tres que debemos tener en cuenta siempre y de primer momento, la iluminación. Este recurso es un punto clave y funciona de muchas maneras, tanto para resaltar una escena, en el contexto o para dar un efecto de movimiento, como también existen técnicas para checar la calidad de la luz, su dirección o los objetivos a iluminar, entre otros.  

El guion y la edición son las otras consideraciones que necesitan de tu tiempo, y como en iluminación, se necesitan ciertos principios para aplicarlos correctamente. En esta ocasión te compartimos una guía muy interesante que Shutterstock compartió en su canal de Youtube sobre las diez cosas que todos debemos saber acerca de la iluminación. El proveedor de imágenes, videos y música líder en su ramo, nos dice lo que podemos hacer si tenemos una sesión en cualquier formato, ya sea televisión o cine, y cuán importante es éste elemento. Comenzamos.

1. Cuanto más grande sea una fuente de luz, más suave será su luz. El hecho es que las luces pequeñas significan sombras duras, incluso si las estás difuminando. Cuanto más grande es la luz, más suave es su brillo y las sombras que proyecta. Es recomendable acercar la fuente de luz al sujeto o agregar una gran difusión. 

2. Atenuar un accesorio con tungsteno cambia la temperatura del color. Intenta con una app que mida la temperatura de las luces.

3. Eliminar la luz es tan importante como agregar luz. En ocasiones necesitarás bloquear o reducir las fuentes de luz, depende lo que necesites. Puedes utilizar mallas con diferentes transparencias para bloquear o difundir varios niveles de luz.

4. Conoce la iluminación lateral. La regla es poner la fuente de luz en el mismo lado que el personaje está mirando, generalmente es del lado opuesto de la cámara. Esto es que la fuente de luz capta los ojos del sujeto y las sombras caen a lado de la cámara del encuadre.

5. Aprende de voltajes. Revisa la caja de interruptores y toma nota del amperaje de los circuitos, evita volar alguna red de luz. 

6. Si estás en una situación en la que necesitas coincidir las luces con la luz ambiental o combinar una luz Led balanceada con tungsteno agrega geles o filtros para obtener mejores resultados.

7. Conoce la ley del cuadrado inverso. Significa que si alejas la distancia de una luz de un sujeto, su área de iluminación es cuatro veces mayor, pero con una intensidad menor. Si deseas una luz brillante e intensa, acérquela.

8. Usa el sol como luz de fondo. Puedes obtener un anillo de luz alrededor de un personaje o algunos efectos de destellos. Agrega algún rebote a su lado y obtendrás una iluminación lateral.

9. Cuando pruebas la iluminación en una escena obtienes una gran cantidad de luz reflejada, esto resulta en un sujeto plano y brillante. Entonces necesitarías colocar un relleno negativo para absorber parte de la luz reflejada y agregar así sombras.

10. Tener un libro de luz. Solo es una gran pieza de cartulina que tiene un lado de rebote (blanco) y un lado negro (relleno negativo). Significa que apuntarás la luz hacia un rebote y luego esa luz rebotada pasará por la difusión. 

¡Ahora si, miren los ejemplos y a practicar!

Compartir: