10 películas que no debes perderte en el festival de cine de Morelia 2018

Por Eric Ortiz García

Este sábado 20 de octubre dará inicio la edición número 16 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), sin duda uno de los eventos fílmicos más importantes de toda Latinoamérica.

Del 20 al 28 de octubre, la ciudad de Morelia, Michoacán le dará la bienvenida a personalidades como Lynne Ramsay, Damien Chazelle, Pawel Pawlikowski, Olivier Assayas y Alfonso Cuarón, mientras que las dos sedes principales del festival -los Cinépolis del Centro y de Plaza las Américas- exhibirán una impresionante cantidad de cine que llega con las mejores referencias desde otros festivales de relevancia mundial, como los de Cannes, Venecia y Toronto.

¿Tienes pensado darte la vuelta al FICM pero no sabes qué películas de la basta programación son las imperdibles? No te preocupes, a continuación te compartimos una pequeña guía con 10 de los títulos más atractivos que se estrenarán en México bajo el marco del festival moreliano.

Shoplifters

Ya es toda una tradición que el FICM estrene en México la más reciente ganadora del máximo premio del festival de Cannes: la prestigiosa Palma de Oro. En mayo de 2018, el maestro japonés Hirokazu Koreeda se hizo acreedor a esta distinción gracias a su drama humano Shoplifters, sobre los miembros de una familia disfuncional que tienen que robar para sobrevivir.

¿Cuándo y dónde? Domingo 21 de octubre (12:00 hrs. en Cinépolis Centro), lunes 22 de octubre (13:45 hrs. en Cinépolis Centro), sábado 27 de octubre (12:45 hrs. en Cinépolis Centro y 20:00 hrs. en Cinépolis Las Américas) y domingo 28 de octubre (21:15 hrs. en Cinépolis Centro).

La daga en el corazón (Un couteau dans le coeur)

Tras dirigir a Eric Cantona en Les rencontres d’après minuit (2013), el francés Yann Gonzalez está de regreso con La daga en el corazón, un filme co-producido por el mexicano Sebastián Hofmann, influenciado por el giallo italiano y situado en el mundo del cine pornográfico gay de los años setenta.

¿Cuándo y dónde? Miércoles 24 de octubre (16:30 hrs. en Cinépolis Centro), sábado 27 de octubre (21:30 hrs. en Cinépolis Centro) y domingo 28 de octubre (20:30 hrs. en Cinépolis Las Américas).

Climax

El cine de Gaspar Noé es sinónimo de sexo, drogas y fiesta, pero también, claro, de ese “bajón” que inevitablemente viene después y que suele traer violencia. El visualmente impresionante malviaje llamado Climax condensa todo esto en una sola locación y en escasos 90+ minutos.

¿Cuándo y dónde? Martes 23 de octubre (20:30 hrs. en Cinépolis Centro) y viernes 26 de octubre (21:30 hrs. en Cinépolis Centro).

Cold War (Zimna wojna)

El polaco Pawel Pawlikowski ya estuvo en Morelia hace algunos años para presentar su filme Ida (2013), el cual eventualmente ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera. En 2018, Pawlikowski regresará al FICM con Cold War, su drama de época, sobre un amor imposible, desarrollado con la Guerra Fría de trasfondo.

¿Cuándo y dónde? Jueves 25 de octubre (20:30 hrs. en Cinépolis Centro), viernes 26 de octubre (17:30 hrs. en Cinépolis Centro) y sábado 27 de octubre (21:00 hrs. en Cinépolis Centro).

The Old Man & the Gun

El director americano David Lowery sorprendió el año pasado con la fascinante y conmovedora Historia de fantasmas (A Ghost Story, 2017). Su nueva película, The Old Man & the Gun, es protagonizada por el veterano Robert Redford y está basada en la historia real del criminal y “artista del escape” Forrest Tucker.

¿Cuándo y dónde? Domingo 21 de octubre (12:30 hrs. en Cinépolis Centro), lunes 22 de octubre (20:15 hrs. en Cinépolis Las Américas), miércoles 24 de octubre (20:30 hrs. en Cinépolis Las Américas), sábado 27 de octubre (15:45 hrs. en Cinépolis Centro) y domingo 28 de octubre (15:15 hrs. en Cinépolis Centro).

Museo

La segunda película del mexicano Alonso Ruizpalacios (director de Güeros), Museo, es una “réplica” de la historia verídica sobre los dos jóvenes que, en la Navidad de 1985, se robaron cientos de invaluables piezas del Museo Nacional de Antropología. Protagonizada por Gael García, es una de las mejores películas mexicanas del año (checa una crítica de Museo aquí).

¿Cuándo y dónde? Domingo 21 de octubre (20:45 hrs. en Cinépolis Centro) y lunes 22 de octubre ( 20:30 hrs. en Cinépolis Las Américas).

Doble vida (Doubles vies)

Como ya apuntamos, el cineasta francés Olivier Assayas será uno de los invitados especiales de la edición 2018 del FICM. El festival exhibirá varias de las cintas de Assayas, como Irma Vep y (1996) y Personal Shopper (2016), además de presentar su más reciente trabajo: Doble vida, una comedia sobre un editor y un autor protagonizada por Guillaume Canet y Juliette Binoche.

¿Cuándo y dónde? Lunes 22 de octubre (20:30 hrs. en Cinépolis Centro) y domingo 28 de octubre (17:00 hrs. en Cinépolis Centro).

Diamantino

Ganadora del Gran Premio de la Semana de la Crítica, sección paralela a la oficial del festival de cine de Cannes, esta cinta portuguesa narra la historia de una estrella de fútbol que termina de mala forma su carrera, pasando a experimentar una peculiar odisea que incluye cuestiones como “el neofascismo, la crisis de refugiados y la modificación genética”.

¿Cuándo y dónde? Domingo 21 de octubre (21:00 hrs. en Cinépolis Las Américas), martes 23 de octubre (13:00 hrs. en Cinépolis Centro) y sábado 27 de octubre (20:45 hrs. en Cinépolis Centro).

Muere, monstruo, muere

Una de las contadas cintas latinoamericanas que se presentó en el prestigioso Fantastic Fest fue la argentina Muere, monstruo, muere, la cual sigue a un policía mientras investiga el extraño caso del cadaver sin cabeza de una mujer que apareció en una zona recóndita de la cordillera de los Andes.

¿Cuándo y dónde? Domingo 21 de octubre (21:15 hrs. en Cinépolis Las Américas) y viernes 26 de octubre (21:45 hrs. en Cinépolis Centro).

Fuga

Segundo largometraje de la directora polaca Agnieszka Smoczynska -responsable del musical sobre dos sirenas hermanas The Lure (Córki dancingu, 2015)- tiene como protagonista a una mujer que sufre de pérdida de memoria y que tiene que regresar a su casa a lidiar con su familia.

¿Cuándo y dónde? Domingo 21 de octubre (16:30 hrs. en Cinépolis Centro) y lunes 22 de octubre (18:15 hrs. en Cinépolis Las Américas).

Compartir: