5 excelentes películas sobre fútbol

Por Eric Ortiz

Con el arribo de la Copa Mundial de la FIFA, cada cuatro años se confirma que el fútbol es el deporte más popular del mundo. Ningún otro logra juntar a tantas naciones como éste, ni generar todo tipo de emociones en personas de cualquier clase social. Se trata de un fenómeno que traspasa lo deportivo y que, naturalmente, ha sido tema de un sin fin de películas dramáticas, cómicas y documentales.

Dado que el Mundial de Rusia tiene todos los reflectores, con México reavivando la esperanza de la afición tras su histórica victoria ante el campeón del mundo Alemania, es momento de recordar cinco cintas sobre fútbol, excelentes para contagiarse de la pasión y comprender un poco más las implicaciones sociales del juego. 

Green Street Hooligans (Lexi Alexander, 2005)

green-street-hooligans_74161-1600x1200

Tras darse a conocer mundialmente por la trilogía de El señor de los anillos, Elijah Wood pasó a interpretar a Matt Buckner, un estudiante de periodismo que, tras ser expulsado de Harvard, viaja a Londres, Inglaterra, donde vive su hermana (Claire Forlani) con su esposo (Marc Warren), quien es el hermano del líder de la barra que apoya al West Ham United (Charlie Hunnam). Será cuestión de tiempo para que el “yanqui” Matt se adentre al pasional y violento mundo de los hooligans, esencial para entender la realidad del fútbol en el país donde se originaron sus reglas.

Es una película con un arco narrativo un tanto convencional pero destacadas actuaciones y una dirección precisa por parte de Lexi Alexander, especialista en coreografiar peleas debido a su experiencia como karateka profesional.

Looking for Eric (Ken Loach, 2009)

looking-for-eric-1456392491

Eric Bishop (Steve Evets) es un cartero británico y aficionado del Manchester United que está lidiando con una crisis en su vida. Mientras sus hijastros adolescentes no lo respetan, y su oscuro pasado regresa vívidamente, Eric siente melancolía y nostalgia, particularmente al recordar la mejor época de su jugador favorito: el francés Eric Cantona.

Con Cantona interpretando una versión bastante divertida de sí mismo, Looking for Eric entiende al fútbol como un escape a las dificultades de la vida diaria, aunque tampoco se aleja totalmente de la realidad. No se podía esperar algo diferente del legendario director Ken Loach, una figura importante que siempre le ha dado voz a la clase obrera británica. 

Shaolin Soccer (Stephen Chow, 2001)

c9430381b91bc4350653aafe4911784339d7bfab

La película que le dio reconocimiento internacional al cineasta y actor chino Stephen Chow es probablemente la mejor comedia de fútbol de todos los tiempos. Se trata de la historia clásica de los underdogs que, contra todo pronóstico, terminan convirtiéndose en los héroes triunfadores.

Un ex gran futbolista ahora fungirá como mentor de un grupo de personajes que no saben mucho de fútbol, entre ellos el personaje de Chow. La particularidad es que en esta ocasión el kung fu se mezcla con el deporte y los resultados no tienen precedentes. Al mismo tiempo hilarante y delirante, Shaolin Soccer es uno de esos filmes que se deben ver para creer. 

The Damned United (Tom Hooper, 2009)

foto

Antes de ganar el Oscar a Mejor Director por The King’s Speech (2010), Tom Hooper realizó The Damned United, una cinta de época que nos lleva a finales de los sesenta y principios de los setenta, cuando el Leeds United – un equipo prácticamente desconocido en la actualidad – era uno de los mejores representativos del fútbol inglés. La película sigue también a sus rivales, los underdogs del Derby County, y su camino de la segunda división a ser campeones de la primera.

Se trata de otra historia clásica, aunque con un enfoque diferente y una ejecución realista, además de ser un estudio de personaje muy personal acerca de Brian Clough (Michael Sheen), el director técnico del Derby County que en 1974 pasó a ser parte del rival por excelencia, Leeds United. 

The Two Escobars (Jeff y Michael Zimbalist, 2010)

andres-escobar_1uv5vra3xat5x19ogn409tzhlo

Este documental, parte de la serie 30 for 30 de ESPN, explora el asesinato del futbolista Andrés Escobar y el involucramiento del narco en el fútbol profesional colombiano. Antes del Mundial de 1994, Pelé declaró que Colombia era el equipo favorito para llevarse la copa, esto porque contaban con una generación dorada de jugadores como el Pibe Valderrama y René Higuita. 

Sin embargo, la escuadra colombiana fue una decepción al quedar eliminada en primera ronda, no sólo reflejando los tiempos turbulentos del país en el aspecto sociopolítico sino que fue afectada directamente por esto. Y es que los años dorados del fútbol colombiano sucedieron en parte gracias al imperio del notorio narcotraficante y terrorista Pablo Escobar. Con entrevistas a gente cercana a ambos protagonistas, The Two Escobars es un documental devastador pero imperdible. 

Compartir: