5 tecnologías que cambiaron la historia del cine

Por Eric Ortiz

Cuando pensamos en las historias e ideas que el cine busca transmitir, es posible que se nos olvide que detrás de cada película hay una impresionante labor técnica. De acuerdo con el crítico de cine del New Yorker, Richard Brody, el cine, de hecho, no es más que el arte de lo que es posible gracias a la tecnología. Para reafirmar esta noción, el New Yorker presentó un video que repasa momentos claves del desarrollo tecnológico que cambiaron para siempre la historia del cine mundial; a continuación se los compartimos. 

Cine sonoro

Como se puede apreciar en The Artist (2011), las talkies (películas con sonido) llegaron para sacudir a la industria del cine. A finales de los años veinte, The Jazz Singer (1927) fue presentada como la primera cinta con sonido y su éxito comercial dio paso al inicio del fin de la era silente.

Grabadora portable

Sin la evolución del equipo para grabar sonido (que era enorme en sus inicios), vertientes del cine documental como el cinéma vérité o el direct cinema – las cuales buscaban captar la realidad sin alteraciones – nunca hubiesen existido. A la tecnología que permitió la creación de las grabadoras portables le debemos, entonces, clásicos del cine documental como Primary (1960) de Robert Drew y Salesman (1969) de los hermanos Maysles. 

Steadicam

Esta tecnología introducida en 1975, cambió para siempre la manera de filmar tomas en movimiento. Antes se tenían que usar sí o sí vías para montar y desplazar la cámara, un procedimiento que era bastante caro y que consumía mucho tiempo. La Steadicam convirtió esto en un proceso que necesitaba sólo de una persona y permitió que secuencias tan icónicas como la de las escaleras en Rocky (1976) pudieran ser filmadas. 

Cámara de video HD

La democratización del cine que tanto celebramos en SmartFilms México proviene directamente del uso de las primeras cámaras de video pequeñas que grababan en HD. Toda una nueva generación de cineastas surgió porque, de pronto, ya no necesitabas de grandes presupuestos, o de ir hasta Hollywood, para probar tu talento y filmar una película. En la actualidad, obviamente, sólo requieres de un celular y una gran idea. 

Streaming online 

En línea con la tecnología anterior, el streaming en Internet le ha permitido a los cineastas estar más cerca que nunca de sus potenciales consumidores, dado que en teoría ya no se necesita de un canal intermedio como esas distribuidoras que suelen priorizar el negocio por encima del arte. 

Fuente: The New Yorker.

Compartir: