Ambulante llega a CDMX

Del 30 de abril al 16 de mayo la Gira de Documentales clausura su recorrido en la CDMX con un programa de 305 actividades. Se realizarán proyecciones, conversatorios, talleres, seminarios, performances, música en vivo, encuentros, maratones de cine, charlas, fiestas y un Salón Transmedia.

Serán 39 sedes a través de toda la ciudad, podrán asistir al Monumento a la Revolución, el complejo cultural Los Pinos, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Senado de la República o Las Islas de CU. Durante la Gira se ha propuesto seis rutas para navegar la selección del festival, como introducciones a los temas y experiencias reflejados en los documentales: la ruta de lo público, de la memoria, de lo íntimo, de la forma, la ruta LGBT+, y la ruta de los retratos del poder.

Algunos títulos que se estarán presentando por primera vez en la Gira son Mar de sombras, documental en el que Carlos Loret de Mola denuncia los efectos de la pesca de la totoaba en México, que está acabando con la vaquita marina, y constituye un negocio millonario para los cárteles; Al filo de la democracia, de Petra Costa, sobre un Brasil política e ideológicamente dividido; Hammarskjöld: caso sin resolver, que investiga la misteriosa muerte de quien fue secretario general de las Naciones Unidas y defensor de la independencia del Congo; Jonathan Agassi salvó mi vida, película que acompaña durante ocho años a esta estrella de la pornografía gay; Conociendo a Gorbachov, la más reciente cinta de Werner Herzog; Disparando a la mafia, retrato de la mafia italiana en Sicilia; Tres idénticos desconocidos, la historia de tres hombres que descubren por casualidad que son trillizos idénticos y que fueron separados al nacer; Viajero de medianoche, sobre una familia en Afganistán que debe huir bajo amenaza de los talibanes; y Ryuichi Sakamoto: coda, documental que muestra la evolución de la música y la vida de este artista clave para nuestra era; entre otros. La sección de Injerto, así como Retrovisor, también incorporan nuevos títulos.

Además, la sección de Coordenadas Ciudad de México reúne ocho películas que relatan historias sobre la ciudad. A través de ellas conocerán la tradición de los sonideros en Tepito; la historia del restaurante Contramar y su contraparte en Nueva York; los sonidos del 19 de septiembre; la lucha de Wanda Seux; el recuerdo de la matanza de Tlatelolco; el descubrimiento de las grabaciones secretas de un teléfono que revelan una infidelidad ocurrida en 1969, y la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de un ring.

Por segundo año consecutivo, el Salón Transmedia estará abierto al público del 9 al 12 de mayo en el Centro de Cultura Digital con una selección de nueve relatos interactivos y transmedia. Junto con el Salón, estará el Colaboratorio, del 4 al 11 de mayo, un encuentro de incubación para desarrollar, producir y difundir narrativas audiovisuales transmedia. Se trata del primer encuentro internacional de formación y desarrollo de documentales interactivos y multiplataforma.

La función inaugural será el martes 30 de abril a las 20:00 hrs. en el Monumento a la Revolución. Proyectaremos Familia de medianoche, de Luke Lorentzen, documental acerca de una familia que trabaja en una ambulancia privada en la colonia Roma e intenta sobrevivir en una industria compleja, y al mismo tiempo evitar que sus necesidades financieras comprometan a sus pacientes. A la proyección estará el director, productores y protagonistas.

Compartir: