Apreciación cinematográfica, por Cinema Inferno

Como siempre lo hemos dicho, en la vida nunca se deja de aprender, y si eres cinéfilo, pues qué decimos… ¡hay mucho por conocer y un sinfín de información que consumir! Pero todo es paso a paso porque te puedes asfixiar. Comencemos con algunos datos. De los géneros que más se consumen en el país, el terror está dentro de los tres primeros lugares. Y es que nuestras costumbres y leyendas están basadas generalmente sobre mitos, cuentos y verdades que pueden sorprender a cualquiera.

En esta ocasión recomendamos, para aquellos estudiantes de cine y/o comunicación que buscan ampliar sus conocimientos, y al público en general, el Workshop Apreciación Cinematográfica con base en Terror, Fantástico y de Culto que se realizará en la CDMX los días 3, 10, 17 y 24 de agosto de 2019, impartido por el periodista, programador y crítico de cine Eric Ortiz García.

El también fundador de la plataforma especializada en cine, Cinema Inferno, te enseñará a analizar una película del género. ¿Y cómo será? Existen tres objetivos básicos. Con base en la revisión de cine de terror, fantástico y de culto (en las primeras tres sesiones del taller se verá una película completa), los asistentes entenderán cuáles son los elementos a considerar para analizar una película, desde su contexto, la relación que tiene con el resto de la filmografía de un director o dentro de su género, hasta los componentes relacionados con el quehacer cinematográfico (guion, movimientos de cámara, fotografía, actuaciones, edición, etc.).

Dos. Que el participante también se adentre al ámbito profesional del periodismo cinematográfico, conociendo cuáles son las tendencias actuales y las herramientas que lo podrán hacer destacar en un panorama donde cualquiera puede mostrar su trabajo mediante una plataforma online. Y tres. Con lo aprendido, los alumnos escribirán o grabarán en un video una crítica de una película de género.

El Workshop tiene cuatro sesiones: Apreciación cinematográfica, Acercamiento al ámbito profesional del periodismo y la crítica cinematográfica, Visionado de película a analizar + charla con crítico de cine invitado, y por último, Revisión y discusión de las críticas escritas o en video.

Eric Ortiz tiene seis años de experiencia profesional, que desde 2013 es el corresponsal en México para Screen Anarchy, conocido antes como Twitch Films. Actualmente edita la revista digital Cinema Inferno, dedicada al cine de género, terror y fantástico. Sus críticas también han aparecido en medios como Tiempo libre, Chilango, Cinépolis Klic, Revista Empire, Nylon, entre otras.

Ha participado como jurado en Feratum y Fantaspoa de Porto Alegre, Brasil y entrevistado a cineastas como Edgar Wright, Sion Sono, Ron Perlman, John Landis, Mark Wahlberg o Salma Hyek. En 2019 fue seleccionado para participar en el Screening Team del Fantastic Fest, que funciona como primer filtro en el proceso de programación del festival de cine fantástico más importante de Estados Unidos.

Si deseas inscribirte envía un correo a ericortizg.cine@gmail.com y recibe más detalles. Date la oportunidad de conocer acerca del género y del ámbito profesional de esta industria cinematográfica.

Compartir: