¡Arma tu guion de cine!

Como dicen los expertos en la materia, es muy importante que entiendas el lenguaje. En toda comunicación debes aprender a expresarte lo mejor posible para que los demás sepan de qué hablas. Y en estas cuestiones técnicas es fundamental la descripción de tus ideas, ser lo más claro posible para que todo el equipo esté en la misma línea. Por que es muy diferente filmar de día que de noche, en interior o exterior, y todo puede resultar por no escribir un dato. 

El guión es el proyecto original de tu idea. Es la línea que dirige al elenco y a la gente de producción, les informa qué y dónde deben  grabar, y cómo decirlo. Tiene su propio lenguaje, con elementos únicos y un formato específico de estilo, así lo describe Jason Boone, escritor de tutoriales de Adobe Premiere Pro y After Effects. 

En estas simples hojas de papel está descrita la historia que se contará, especificando lo que sucede dentro de una o varias escenas, los personajes e indicaciones de cámaras. Para esto existen 6 categorías esenciales que nos convencieron del propio documento de JB:

 

Ajustes de escena

Necesitas seleccionar la escena, que es donde filmaras la acción, esto incluye la locación y el tiempo. Como lo dice el ejemplo, EXT. PARIS STREET — DAY. 

Ext. es la abreviación de una escena realizada en Exterior, así puedes utilizar INT, para un lugar en Interior; sigue el lugar específico dónde sucederá la escena, en este caso es Paris Street; y por último el tiempo, ya sea que lo filmen de Día o Noche. 

 

Acción

Aquí apuntas lo que sucederá y describes a los personajes, sus nombres escríbelos con mayúsculas y su edad se describe generalmente entre paréntesis, justo después del nombre. 

 

Diálogo

Después del nombre del personaje escribes lo que tiene que decir cada actor. 

 

Extensión

Esta anotación ayuda a entender o explicar de qué manera se resuelve el diálogo, por ejemplo, si están hablando por teléfono o a través de una ventana. Debe ser escrito entre paréntesis y enseguida de nombre del personaje. 

 

Entre paréntesis

Mientras la Extensión te indica que el personaje está hablando por teléfono, debajo de esta indicación, Entre paréntesis marcas cómo lo está diciendo, si está gritando o hablando en voz baja. 

 

Transición

Sencillo. Solo indicas el cambio que sucederá entre una escena y otra. Puede ser fade in/out, Corte A, ya dependerá de lo que tengas en mente. 

Esta es la recomendación de una escena y de aquí puedes extenderte hasta donde tu imaginación llegue. Como indica Boone, durante la construcción del guión se puede incluir más elementos, pero con estos sencillos pasos se consiguen buenos resultados. Ahora practica y reúnete con tu equipo para sacar dudas y conclusiones, es mejor hablarlo ahora o callarlo para siempre. 

Compartir: