5 películas que mezclan comedia y terror a la perfección

Por Eric Ortiz

Una de las cosas más complicadas de hacer en el cine es mezclar géneros. No cualquier director o guionista logra que un filme con diversos tonos fluya y funcione. En muchas ocaciones los resultados se sienten totalmente fragmentados y nos hacen cuestionarnos sobre la verdadera intención que los cineastas tenían y si en realidad era correcto explorar más de una vertiente.

La dificultad aumenta cuando los géneros que se pretenden juntar son, en el papel, naturalmente opuestos: la comedia y el terror. “No me gusta particularmente la comedia en mis películas de horror”, decía en alguna ocasión Phil Anselmo, ex vocalista de Pantera y un ávido fanático del cine de terror que, sin duda, piensa como muchos otros amantes del gore y de los elementos brutales del género.

Aún así, existen varias cintas que logran lo improbable y funcionan a la perfección como híbridos terroríficos y cómicos; a continuación les compartimos cinco ejemplos. 

Gremlins (1984)

gremlins_3

Gremlins empieza como una entrañable cinta navideña en la que un padre de familia le regala a su hijo una criatura de origen chino llamada Mogwai, la cual parece que fungirá como una adorable mascota. Sin embargo, Gremlins también toca el lado más oscuro de la Navidad (temas como la tristeza y el suicidio se mencionan), al tiempo que la otra cara de los Mogwais sale a relucir. Este clásico ochentero dirigido por Joe Dante y producido por Steven Spielberg es divertido y perfecto para la época navideña, pero de igual forma desmadroso y violento. 

The Toxic Avenger (1984)

The_Toxic_Avenger

La compañía de culto Troma Entertainment, que por más de 40 años ha producido cine de forma verdaderamente independiente, se caracteriza justo por mezclar todo tipo de géneros en una misma cinta. The Toxic Avenger, su obra más icónica, es un filme de superhéroes con elementos de horror y comedia por igual, además de fungir como una ácida sátira sociopolítica. También recomendamos ver Poultrygeist: Night of the Chicken Dead (2006), la cual tiene  terror, humor y secuencias musicales. 

Shaun of the Dead (2004)

shaun-dead.0.0

La película por la que el director inglés Edgar Wright se dio a conocer a nivel internacional es una de las mejores zom-coms (comedias de zombies) de los últimos tiempos. Esta variante cómica del subgénero de los zombies es bastante popular, pero casi nada es mejor que ver al dúo conformado por Simon Pegg y Nick Frost interpretando a dos amigos que se niegan a madurar en medio del apocalipsis zombie. Wright continuaría demostrando su maestría a la hora de mezclar géneros en filmes como la comedia de acción Hot Fuzz (2007) y la comedia de ciencia ficción The World’s End (2013). 

What We Do in the Shadows (2014)

descarga

Antes de ganar reconocimiento a nivel mundial con Thor: Ragnarok (2017), Taika Waititi co-escribió, co-dirigió y protagonizó What We Do in the Shadows, una comedia neozelandesa que retoma el formato del mockumentary (falso documental) de clásicos como This Is Spinal Tap (1984) y Zelig (1983) para mezclarlo con todos los conceptos del vampirismo que conocemos bien. A pesar de gozar de la eternidad, la vida de los vampiros puede resultar más ordinaria y complicada de lo que se pensaría. Es la idea y humor general de la cinta, verlos cómo tienen problemas mientras comen, limpian su casa, salen a un bar, hacen nuevos amigos o en el romance.

Get Out (2017)

get-out

Esta exitosa cinta de Jordan Peele, protagonizada por Daniel Kaluuya, mezcla una trama propia del cine de género (el personaje central descubre una conspiración que pone en peligro su vida) con la falsedad del llamado “Estados Unidos post-racial”. Es así como simpatizantes de Barack Obama, fans de Tiger Woods y los admiradores de la cualidad física de los afroamericanos, terminan siendo los villanos en un escenario que adapta los tiempos de la esclavitud y las plantaciones a la America suburbana moderna y al cine de terror. El filme también tiene momentos humorísticos y, en especial, Lil Rel Howery, como el amigo del protagonista, nos regala un genial espectáculo  de comedia. 

Compartir: