Consejos de Steven Soderbergh para filmar con tu celular

Por Eric Ortiz

Desde que ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes con su ópera prima Sex, Lies, and Videotape (1989), Steven Soderbergh ha sido un director verdaderamente camaleónico. El cineasta estadounidense ha realizado todo tipo de películas, además de varias series de televisión, para compañías independientes y también dentro del sistema de Hollywood.

En la prolífica filmografía de Soderbergh, por cada cinta experimental como Schizopolis (1996) existe un producto del mainstream como la trilogía compuesta por Ocean’s Eleven (2001), Ocean’s Twelve (2004) y Ocean’s Thirteen (2007); por cada filme que el propio Soderbergh escribió, como Sex, Lies, and Videotape o King of the Hill (1993), están sus biopics como el díptico sobre Ernesto Guevara, Che (2008), y Behind the Candelabra (2013); y por cada drama al estilo de Traffic (2000) y Contagion (2011), puedes encontrar mucho humor en joyas como The Informant! (2009) y Logan Lucky (2017).

logan-lucky-ll_01435_crop_rgb-h_2017_1

Soderbergh, quien suele fungir como su propio cinefotógrafo y editor, se ha caracterizado por estar abierto a experimentar con diversos tipos de cámaras y su largometraje más reciente, Unsane (2018), fue filmado completamente con un iPhone 7 Plus.

“Siempre trato de encontrar formas de mejorar lo que se ha hecho antes o simplemente de hacer algo diferente. Filmar con un celular era inevitable al ver el avance de la tecnología”, afirmó Soderbergh, quien a su vez nos dejó valiosos consejos luego de usar un smartphone por primera vez. 

unsane_movie_shot_with_beastgrip_pro_54aa83b2-1446-4ff1-baec-891301e3be7e_1024x1024

Aprovecha el tamaño del smartphone

Algo de lo que más atrajo a Soderbergh de filmar con un celular fue la posibilidad de poner la cámara en lugares poco convencionales, ciertamente gracias al tamaño del iPhone. Hacer cine con celular no sólo reduce los costos de producción sino que alimenta la creatividad de los cineastas. 

“Pensé que sería conveniente para esta película poder poner un lente en cualquier lugar en cuestión de segundos. Esta película necesitaba un carácter físico que un dispositivo de captura pequeño puede proporcionar. Ahora veo la película y no creo que sería tan buena si hubiese tenido que filmarla de una forma convencional; creo que hay cosas que eran necesarias, en cuestión del estilo de la película, y que existen porque trabajé con una cámara muy pequeña”. 

Cuida que no existan movimientos bruscos durante la filmación

El tamaño de los smartphones tiene sus ventajas, aunque también debes tomar precauciones específicas a la hora de filmar. Soderbergh tuvo pocos problemas técnicos durante la realización de Unsane, uno de ellos debido al tamaño y peso del iPhone. 

“Al ser muy liviano, el celular es extremadamente sensible a las vibraciones. En una escena, por ejemplo, Claire Foy [la actriz protagonista] cuelga un teléfono bruscamente y le dije que no lo podía azotar porque hacia temblar al celular, a pesar de que lo teníamos en un pequeño tripie”.

Unsane-Movie-Trailer-2018-Steven-Soderbergh

Activa el modo avión del celular

Otra precaución esencial es activar el modo avión del smartphone para que nada interrumpa tu filmación. Soderbergh incluso hizo algo más para evitar algún desastre en el rodaje de Unsane:  

“De hecho tuvimos que remover las tarjetas SIM de los teléfonos”. 

Utiliza lentes externos

Filmar con el celular no te priva de utilizar dispositivos externos. Puedes adaptarle lentes a tu teléfono y aprovechar diversas aplicaciones. El mismísimo Soderbergh lo hizo. 

“Le pusimos lentes externos al teléfono celular. También manipulé las imágenes para crear textura y contraste”. 

soberbergh

Filma cualquier tipo de historia con el celular

Muchas veces pensamos que el smartphone sólo sirve para producciones pequeñas, con presupuestos muy limitados. De acuerdo con Soderbergh, esto no podría ser más incorrecto y él no dudaría en volver usar un celular como cámara, ahora en una producción de mayor magnitud. 

“Si yo pienso que la forma de hacerlo es con un smartphone, eso es lo que les propondría. Algunas personas piensan que si gastan mucho dinero en la producción, no deberían usar una cámara que cuesta $700 dólares. Pero yo no lo veo de esa forma”.

Fuente: HeyUGuys, Vice.

Compartir: