El Excel me puede salvar

¿A quién le gusta utilizar esas hojas de cálculo? ¿Para qué lo necesito? Durante mis años de escuela me parecían lo más aburrido de todo y siempre me hacía esas dos preguntas. Debo confesar que para mi cualquier asunto matemático o relacionado se me complica un poco, así lo veía y respondía: sino es algo básico no me pregunten.

Desde un punto de vista más cerrado diría que siempre lo relacioné con asuntos de oficina o para secretarias que llevan el control o el lío de una empresa. Sin embargo recuerdo que lo utilicé en mi primer trabajo y dije “debí poner más atención en la escuela”. Pues esta anécdota se las comparto como tip y recomendación.

Primero, debemos alejarnos de ese prejuicio de quiénes son las personas o en qué oficios se utiliza este programita, creo que a todos en algún momento de la vida, hagas lo hagas, te puede ahorrar horas de trabajo y ofrece la organización que necesitas aplicar en tus labores. Aquí unos ejemplos básicos de cómo aplicarlo, específicamente en nuestro plan de trabajo, como un esquema o control de presupuesto. Nuestro cortometraje necesita de estas herramientas de producción.

Esta es una aplicación sencilla pero efectiva. La New York Film Academy para hacer un review acerca de su especialidad en Documental muestra los temas a los que pueden aplicar los estudiantes y las oportunidades que tienen en el mercado al terminar sus estudios: 

Especialidades

Áreas de trabajo

Otra tabla es la que comparte IMCINE para organizar la producción de ciertos cortometrajes, y que me parece muy útil y práctica para copiar en tu proyecto – no hagas caso al IVA y demás 🙂 agrega otros conceptos como confirmar o número de personas -.

Te recomendamos guardar un orden desde el principio. El trabajo inicial (pre producción) bien hecho te dará recompensas durante la grabación de tu corto, desde el tiempo, que es muy importante, hasta el presupuesto. Por eso, ahora, digo que Excel te puede salvar de cualquier imprevisto, no solo es una herramienta con fórmulas matemáticas, es un plan de trabajo funcional que está al alcance de todos y para todos. 

Compartir: