GUION “Un método matemático”

Por: Juan Beltrán @beltran1983

Durante los últimos años, como creador y director creativo de SmartFilms, he tenido que navegar en un mar de posibilidades para poder crear conceptos y estrategias que al final se deben ver reflejadas en un guion. Muchos de estos aparecen en spots, cuñas, cortometrajes y documentales.

Cada vez que asumimos un reto creativo, nos vemos expuestos a un bombardeo de información, que sin duda pretende darnos la idea correcta. A pesar de este acto de solidaridad de nuestro cerebro, comienzan a invadirnos miles de interrogantes al momento de escoger la opción perfecta.

Siempre estamos buscando la mejor idea, esa que el cliente compre o la que se logre posicionar en el mercado. Si tuviésemos la fórmula secreta para crear ideas, el mundo se traduciría en una ecuación absoluta. No obstante, hoy por hoy en la era digital, nos hemos dado cuenta que vivimos en un mundo de algoritmos en constante retroalimentación, convirtiendo las ideas en una serie de respuesta con opción múltiple.

En el 2018 iniciamos el proceso de SmartFilms México, gracias a su gran acogida, incrementó mi ansiedad e incertidumbre generando una gran interrogante en mi cabeza “¿Ahora como voy hacer para crear en dos países?”. Durante el vuelo de regreso a Colombia tuve la oportunidad de compartir la fila con: Eliza Echaeffer, directora de la facultad de psicología de la informática de la Universidad de Monterrey, durante las 5 horas, la conversación se convirtió en una clase magistral del comportamiento del ser humano, traducido a algorismos.

Las formas en las que se crea y se construye un guion, se refleja en un sinfín de posibilidades. Si nos sentamos a definir el tema de nuestro guion y darle una forma visual antes de ser producido, nos podría ayudar a concretar el inicio, el nudo y el desenlace, con situaciones más concretas. En este aparecerá una línea de tiempo, enmarcada por actos que, sin duda nos generará curvas dramáticas, actos certeros, momentos de transformación y claridad sobre el universo de nuestra historia. En la conversación tuve la oportunidad de mostrarle a Elisa cuál es el proceso de creación de mis guiones, dejando claro que había un sinnúmero de opciones válidas que funcionaban al momento de escribir un guion. Debido a mi ejercicio mental y proceso de creación, este era el que más me funcionaba.

La respuesta de Elisa fue, “Juan la verdad creo que eres un matemático. La forma de hacer tus guiones es la misma forma en la que se crean los algoritmos”. Más allá de cual sea la necesidad o el resultado, lo importante es el proceso y verlo de alguna manera, te ayudará a proyectar tu idea.

Existen muchas formas de llevar a cabo un proyecto de guion, no sobra aprender un método al que Elisa denominó: “Un método matemático para hacer un guion”.

Compartir: