Hikikomori ¿Cómo nos ha cambiado la tecnología?

Hace un par de años todo era diferente. Los relatos de las personas con más años nos dicen que hubo una época en que todos salían a las calles para convivir con sus vecinos, que los niños subían por las ramas de los árboles para jugar por horas hasta que se metía el sol, y que en lo último que pensaban era volver a casa. Y es que la revolución o evolución tecnológica ha cambiado la forma en que vivimos todos, y esto incluye desde niños hasta adultos mayores. Ahora la tendencia dicta que la humanidad debe quedarse por horas, días o semanas mirando la pantalla de un dispositivo con los ojos puestos hacia un solo punto.

Un ejemplo significativo es el caso japonés, con los llamados Hikikomori. Este término se utiliza para describir a la gente joven que se aísla del medio exterior. Los síntomas que presentan pueden variar, se han descubierto casos de violencia hasta ciertos comportamientos infantiles, otros llegan a ser obsesivos, paranoicos o depresivos. Según un reporte de la BBC, el promedio de edad de estas personas es entre los 21 a los 32 años.

En el área de la psicología se puede hablar de trastornos que afectan de diferentes maneras al ser humano. Otro ejemplo, de unos años a la fecha desde pequeños estamos expuestos a muchos estímulos internos y externos que afectan al sano crecimiento o desarrollo de las personas en cuestiones mentales y hasta de salud.

Al inicio de este texto mencionamos las anécdotas que se veían con más frecuencia, pero ahora las dinámicas son otras. En la última década a los niños se les da un celular para distraerlos o entretenerlos de los cuidados de los padres. Las cicatrices en las piernas o brazos causados por los juegos en los parques se ven cada día menos. ¿Qué sucede con los nuevos formatos de entretenimiento? Plataformas de streaming, redes sociales y hasta los influencers son los nuevos gurús de una sociedad cada día más arraigada a estas nuevas prácticas de consumo cultural, social y de entretenimiento. 

Pero volvamos con los Hikikomori. En ocasiones estas personas permanecen encerradas hasta 24 horas en su habitación sin tener contacto directo con sus semejantes o con el exterior. Y una de las causas que arrastran este fenómeno es la dependencia a los dispositivos, donde los síntomas se agravan frecuentemente. A este grupo se le nombra Netogehaijin, traducido como zombi de la computadora, donde permanecen frente a una pantalla el tiempo que están despiertos.

Revisemos el otro lado. Como decían algunos libros en los 90, la tecnología no debe satanizarse, puede ayudarnos y en mucho. ¿Qué sucedió cuando la televisión llegó masivamente a los hogares? Vimos lo que sucedía en otras partes del mundo y lo mejor de todo, se veía en tiempo real. Con el paso de los años descubrimos las caricaturas que nos divirtieron por años, para algunos mirar los partidos de Ronaldinho o Messi les cambio la vida, nuestra película favorita llegaría por un canal de televisión abierta, o por cable, cuando éste apareció. Ejemplos son muchos.

¿Qué sería lo conveniente en este caso? Una primera solución es adoptar un balance entre nuestras formas de consumo y nuestra vida diaria. Si eres consciente sabes que tienes una vida por vivir y que esas herramientas tecnológicas solo ayudan a pasar el tiempo. Plantea tus prácticas diarias y construye una relación saludable con tus dispositivos, ya sea un teléfono, computadora o consola de videojuegos. Divide el tiempo para cada una de las actividades y verás que la relación personal y con la gente que te rodea cambiará tu vida por completo. Recuerda que el espacio en tu vida lo formas tu. 

Para terminar, les dejamos un material del Upload Festival en Madrid, un evento que proyecta vídeos online en cines. Junto con la agencia LOLA, lograron convencer a Gomacha para salir de su habitación después de cuatro años e ir España.

¡Cambiemos y cuéntanos tu experiencia!

 

Compartir: