Las películas independientes de terror más importantes

Por Eric Ortiz

Tradicionalmente, el cine de terror es uno de los favoritos de aquellos cineastas que, por alguna u otra razón, tienen un presupuesto limitado para realizar sus producciones, usualmente lejos del sistema de los grandes estudios de Hollywood. El cine independiente suele tener mayor libertad creativa y en el caso del terror esto se ha aprovechado para salirse de las convenciones impuestas por la industria.

A continuación revisamos 10 casos de películas de horror que se filmaron sin la necesidad del apoyo monetario hollywoodense pero que aún así lograron marcar a las audiencias para siempre.

Night of the Living Dead (1968)

Night-of-the-Living-Dead-review-feature

Los zombies como los conocemos ahora no serían iguales sin las importante contribución del maestro George A. Romero, quien a finales de los sesenta filmó su ópera prima con solo $114 mil dólares, lo suficiente para cambiar la historia y dar inicio a las obras de ficción modernas sobre los muertos vivientes.

The Texas Chain Saw Massacre (1974)

6-leatherface

Filmada con un presupuesto de alrededor $300 mil dólares, The Texas Chain Saw Massacre del gran Tobe Hooper se convirtió en su momento en la película de horror más exitosa desde The Exorcist (1973), ganando más de $30 millones de dólares a pesar de haber sido prohibida en varios mercados por su violencia explícita. Pieza clave para entender el subgénero del slasher y el inicio de una franquicia que hasta la fecha continúa creciendo.

Halloween (1978)

halloween_1978_still

Similar al caso anterior, el slasher Halloween de John Carpenter se realizó con $300 mil dólares y terminó generando ingresos por $70 millones de dólares, siendo entonces una de las películas independientes, de cualquier género, más exitosas en la historia. También se convirtió en una franquicia – su próxima entrega es de las películas que más esperamos para lo que resta de 2018 – y el asesino Michael Myers en un personaje icónico del horror.

Friday the 13th (1980)

friday-the-13th-1980-DI

Este slasher fue producido con un presupuesto de poco más de medio millón de dólares y, como consecuencia directa del éxito masivo de Halloween, fue adquirido por uno de los grandes estudios de Hollywood, Paramount Pictures. Aunque en su momento no le llegó al éxito del filme de Carpenter, en cuestión de taquilla y críticas, Friday the 13th también se convirtió en una cinta de culto y en una prolífica franquicia.

The Evil Dead (1981)

THE-EVIL-DEAD-1981-620x465

A principios de los años ochenta nadie conocía a las ahora leyendas del cine Sam Raimi, Bruce Campbell y los hermanos Coen. Pero el pequeño proyecto The Evil Dead fue de vital importancia para sus respectivas carreras. Un filme de culto verdadero que provocó diversas secuelas, un remake y en años recientes hasta una serie de televisión, Ash vs Evil Dead.

The Blair Witch Project (1999)

the-blair-witch-project-3-1024x576

Si bien The Blair Witch Project no inventó nada nuevo – ahí está el uso del found footage en Cannibal Holocaust (1980) – sí fue un fenómeno cultural bastante popular. Producida con un presupuesto de sólo $60 mi dólares, ganó en taquilla cerca de $250 millones de dólares. Su misteriosa mitología, así como su marketing en Internet, cambiaron las reglas del juego e influenciaron a toda una generación.

Poultrygeist: Night of the Chicken Dead (2006)

PGEIST_2-730x486

Si hablamos de cine independiente no podemos ignorar el trabajo de la compañía de culto Troma Entertainment, que por más de 40 años han logrado mantenerse vivos a pesar de las dicultades que significa estar lejos de Hollywood. Poultrygeist: Night of the Chicken Dead es un excelente ejemplo de su sello característico: mezclar géneros como el horror, la comedia y el musical, sin olvidar los comentarios sociopolíticos. También indispensable ver el documental Poultry in Motion: Truth Is Stranger Than Chicken para darse cuenta de lo difícil que es filmar con un presupuesto corto.

Paranormal Activity (2007)

sPaDUSuVQy1SL7ybnxilgWzLDAQ

Una cinta found footage cuya existencia y eventual éxito fue similar al caso de The Blair Witch Project. Se filmó con sólo $15 mil dólares y comenzó a mostrarse en festivales, donde la gente se salía por miedo de las funciones. Esto llamó la atención de los grandes estudios y Paramount Pictures pagó $350 mil dólares por los derechos de distribución; un movimiento inteligente porque la película ganó cerca de $200 millones de dólares en taquilla y, naturalmente, dio inicio una franquicia.

The Witch (2015)

witch

En los últimos años ha surgido una ola que muchos han etiquetado, entre ellos Bret Easton Ellis, como “cine de horror independiente de arte”. Cuenta con fans y detractores por igual, pero no deja de ser importante la aparición de películas de género que se ven en festivales de prestigio como Sundance. De todos los ejemplos recientes, como The Babadook (2014) e It Follows (2015), The Witch ha sido el más exitoso.

Get Out (2017)

get-out

Get Out de Jordan Peele es una película reciente pero que ya hizo historia. Con un presupuesto muy bajo para los tiempos de universos compartidos de superhéroes, poco menos de $5 millones de dólares, el filme sobre un chico negro que conoce a la familia de su novia blanca recaudó más de $200 millones de dólares a nivel mundial. En plena era de Donald Trump, el horror se usó para abordar el racismo y el público respondió, convirtiendo a Get Out en uno de los filmes dirigidos por un afroamericano más exitosos en la historia de Estados Unidos.

Compartir: