Las posibilidades del periodismo móvil en las radios y canales comunitarios

Por: Camilo Estrada @estradacam_

Seamos sinceros: los canales comunitarios no son empresas, no son lucrativos, no están pensados para ser un medio sostenible, son replicadores de las ideas del gobierno local de turno en la mayoría de los casos, tienen serios problemas para sobrevivir en general.

Pero ¿qué tal si pudieran reducir sus costos aún más, crear sus propias audiencias en redes sociales, convertirse en espacios de contenido cultural y de entretenimiento local y, por qué no, llegar a ser auto sostenibles?

Si pudieran, cada vez más personas contarían historias en video de forma más profesional (ya lo pueden hacer si participaran de los talleres de SmartFilms).

Hasta hace poco el video, las noticias y contar historias de forma visual, era exclusivo de los profesionales del área. No tengo nada en contra de eso, yo mismo hago parte de ese sector.

Lo que sucede es que las herramientas con las que cada vez más personas del común escriben, graban, editan y publican no las inventamos los que le creemos al cine hecho con celulares, a los videos en directo usando varios celulares (tipo unidad móvil de televisión) o a los blogs que son más exitoso en términos de tráfico que los mismos portales de noticias. No. De eso los culpables son Google, Apple, Facebook y Silicon Valley en general. Nosotros no estamos dañando ni cambiando nada, estamos creando con herramientas de otros.

Inside SmartFilms era un show semanal en vivo a 3 cámaras usando Iphones y un Ipad vía Facebook que produjimos el año pasado para el festival.

Estoy seguro que todo profesional en medios de comunicación que quiera seguir en este juego de aquí en adelante, va a tener que desarrollar una capacidad enorme para aprender herramientas digitales como nunca lo tuvo que hacer un periodista de prensa o un locutor radial. Bienvenidos a la era del tecno/periodismo, de la tecno/producción audiovisual, de la tecno/radio, etcétera. “Todos los días hay algo nuevo” es la frase que más oigo entre colegas.

Lo que nos lleva de nuevo a los canales comunitarios.

Hoy en día hay marcas creando su propios estudios in-house, intentando cosas nuevas todos los días, viendo qué funciona y qué no, ajustando su propia historia con las herramientas digitales que haya disponibles.

Esas cosas las están intentando con sus celulares y con todo el personal de comunicaciones que en la mayoría de los casos tiene poca o cero experiencia haciendo video. No lo están haciendo con cámaras, camarógrafos ni editores profesionales. No estoy diciendo que no sean necesarios o requeridos. Quiero decir que la experimentación y el ensayo y error me parecen más importantes.

Para mí el feedback de clientes y audiencia es más importante que la experiencia de la gente que “lo ha hecho así toda la vida”.

Si buscáramos herramientas digitales para intentar cosas antes de pensar que para producir video hay que invertir mucho tiempo y dinero (¡que bajo el modelo de producción audiovisual profesional hay que hacerlo, es verdad!, eso cuesta ¡y mucho!) nos daríamos cuenta que hay cosas que requieren más una mente abierta a la experimentación que un producto perfecto. Es ahí donde los canales y las radios comunitarias tendrían una oportunidad.

Si pensaran en los celulares como herramientas para producir video y reducir sus costos y tiempos de producción, podrían potenciar el volumen del contenido que producen. Sí pensaran en usar celulares y tabletas como una estación de switcher de video para transmisiones en vivo vía redes sociales, invertirían más tiempo en desarrollar formatos atractivos para sus audiencias y no en resolver problemas técnicos. Si aprendieran a editar y distribuir desde el celular, se evitarían las largas jornadas de edición en una sala de postproducción.

Pasarían de ser personas menos técnicas a profesionales con un perfil más creativo, de ser reactivos a proponer contenidos y formatos. De liberarse un poco de los problemas técnicos para aprender nuevas habilidades como métricas de redes sociales y analítica o SEO para video en Youtube. Tal vez habilidades mucho más acordes a estos tiempos del video/móvil/social.

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