Llega Ambulante!

El festival de documentales cumple 14 años presentando trabajos que llegan a las venas de la sociedad y descubriendo que cada habitante del país necesita conocer historias, como líneas de memorias que necesitan ser relatadas.

Este 2019 la Gira de Documentales se realizará del 21 de febrero al 16 de mayo y comenzará en el estado de Veracruz (21-28 de febrero), después visitará Querétaro (28 de febrero al 7 de marzo), Puebla (7-14 de marzo), Coahuila (14-21 de marzo), Jalisco (28 de marzo-4 de abril), Chihuahua (4-11 de abril), Oaxaca (11-18 de abril) y cerrando en la CDMX (2-16 de mayo). Además se continuará abordando la justicia transicional a través de varias películas y pláticas.

El tema de la programación será Ilusiones Ópticas y durante esos dos meses se cultivarán encuentros en espacios públicos que permitirán reflejar la diversidad de nuestras comunidades y reunirse para ver cine juntos en plazas públicas, parques, teatros y museos.

Como es costumbre, se ofrecerán experiencias que van más allá de las pantallas, como pláticas, perfomances, clases maestras, seminarios, campamentos, cine rodadas, conciertos, bailes y fiestas.

Se debe resaltar que estarán presentes 120 invitados especiales, que serán directores nacionales e internacionales que podrán convivir con los asistentes y acorde al concepto Ilusiones Ópticas que hace referencia al anhelo, a la ilusión-desilusión, se plasmará como un ensayo coreográfico para ver la realidad de otra manera, similar a un sueño.

También estará abierto al público el Salón Transmedia, donde convergen los nuevos medios digitales y experimentar así una nueva manera de contar historias. Y acorde a las nuevas tecnologías Cinépolis presentará algunos cortometrajes en su plataforma digital como video on demand.

El programa destaca producciones nacionales recientes, cintas internacionales aclamadas por la crítica y el público, cortometrajes para niños, documentales musicales, propuestas experimentales y películas de archivo.

Resalta la muestra de filmes provenientes de 30 países hablados en más de una veintena de idiomas, entre ellos doce lenguas indígenas y con una mayor participación de cineastas mujeres durante toda la programación.

Las películas se ordenarán en nueve secciones: Pulsos (cine mexicano), Ambulante Más Allá (cortometrajes resultado del proyecto de capacitación en comunidades de México), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Sonidero (sección sobre música), Injerto (cine de vanguardia), Retrovisor (noticieros mexicanos de principios del siglo XX hasta los años ochenta), Ambulantito (animaciones y documentales para niños), Resistencias (historias sobre justicia y memoria) y Coordenadas (cintas exclusivas para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región).

Los invitamos a la Gira de Documentales Ambulante y esperen más noticias y sorpresas.

Compartir: