Los directores más jóvenes en ganar el premio Oscar

Por Eric Ortiz

De acuerdo con Quentin Tarantino, dirigir cine es un “juego para jóvenes”. Si bien esa noción se puede contradecir con muchos ejemplos, piensen en el Martin Scorsese de la energética The Wolf of Wall Street (2013), en otras ocaciones ha resultado ser acertada, como en el caso específico de cinco cineastas que antes que cumplir 36 años ya se habían hecho acreedores al máximo galardón de Hollywood al que se puede aspirar como director: el premio Oscar. ¿De quiénes estamos hablando? Descúbrelo a continuación…

5. Frank Borzage

La primera entrega de los premios de la Academia se celebró en 1929 y en ese entonces la categoría a Mejor Director estaba dividida en dos vertientes: drama y comedia. El cineasta americano Frank Borzage hizo historia al convertirse en el primer ganador de la categoría a Mejor Director (Drama), gracias a su cinta 7th Heaven (1927), la cual también se llevó el primer Oscar a Mejor Guion Adaptado y a Mejor Actriz (Janet Gaynor). En el momento de recibir dicho honor, Borzage tenía 35 años y 23 días.

4. Sam Mendes

Pocas óperas primas resultan ser populares tanto con la crítica especializada como con el público, pero el director inglés Sam Mendes logró justo eso con American Beauty (1999), su debut en cine tras trabajar extensamente en el teatro. Protagonizada por el ahora controversial Kevin Spacey, American Beauty fue un gran éxito en taquilla y ganó la nada despreciable cantidad de cinco premios Oscar: Mejor Película, Actor (Spacey), Guion Original, Cinefotografía y Director. Mendes tenía sólo 34 años y 238 días cuando sucedió.

3. Lewis Milestone 

Como ya mencionamos, en 1929 la categoría de Mejor Director estaba dividida en drama y comedia. En dicha entrega, el ganador de la división cómica fue Lewis Milestone, por su película silente Two Arabian Knights (1927). En ese preciso momento, Milestone tenía 33 años y 228 días, así que estableció el primer récord, aunque sólo le duraría un par de años.

2. Norman Taurog

Taurog fue precisamente el director que le quitó el récord a Milestone, dado que en la ceremonia del Oscar de 1931 – la cuarta en total – tenía sólo 32 años y 260 días y su filme Skippy (1931) se llevó la estatuilla a Mejor Director. Taurog mantendría el récord a director más joven en ganar el Oscar durante 86 largos años, hasta que llegó el siguiente cineasta de nuestra lista para reclamar el trono.

1. Damien Chazelle

Chazelle ha dicho que desde que era niño tuvo un gran interés por el cine, aunque posteriormente intentó convertirse en músico. Su timidez a la hora de tocar música en vivo lo llevó de regreso a su primer amor y cuando tenía sólo 24 años, se estrenó su ópera prima Guy and Madeline on a Park Bench (2009). Cinco años después, Whiplash (2014) lo hizo ganar reconocimiento a nivel internacional así como su primera nominación al Oscar por Mejor Guión Adaptado. Un par de años más tarde, su aclamado musical La La Land (2016) lo confirmó como uno de los nuevos autores más interesantes de Estados Unidos y lo convirtió en el ganador del Oscar a Mejor Director más joven de toda la historia; cuando pasó esto, Chazelle tenía 32 años, 38 días. ¿Hasta cuando mantendrá el récord?

Compartir: