Los testigos de Putin – Ambulante

El director Vitaly Mansky se atrevió a seguir por varios años al líder ruso Vladimir Putin para realizar un documental inquietante. Sin embargo, no fue pensado así desde su creación, lo que inició como un ejercicio fílmico terminó en una exposición íntima y reveladora de un personaje clavado en la historia contemporánea de la vida social y política universal.

La figura del actual presidente ruso, en un ambiente cotidiano, ha generado controversias por sus decisiones al interior de su gobierno y por su política exterior. Mansky, en sus manos, tiene la virtud de compartirnos una vida íntima que, en un universo occidental, quizás no tenga el mismo interés.

En primer plano vemos a Boris Yeltsin en sus últimos minutos, antes de anunciar su renuncia al cargo para dejar en su puesto a un joven Vladimir Putin como nuevo presidente de la nación. Como en nuevos gobiernos, parece que un cambio traerá nuevos aires al pueblo ruso. Sin embargo, los medios comienzan a ser controlados por el Estado y la voz se vuelve una, quedando así en el autoritarismo de una sola persona.

Los argumentos del nuevo dirigente, aunque lleva más de una década al frente del poder, son rígidos y hasta controladores, y la cámara del director se apuesta como el confesionario al que nunca entraría el jefe de país europeo. Esa es la fortaleza del documental, porque la línea editorial se balancea entre los anuncios sólidos de Putin y los de un representante objetivo de la sociedad.

Pero ellos no son los únicos que cuestionan sus acciones, el mismo ex presidente Yeltsin desde el sillón personal de su sala, casi en silencio se guarda las palabras que formarían sin problema ni pena un nuevo decreto que guarde los tradicionales códigos rusos, y más después de mirar que se cambiaron fuertes signos acerca de la bandera y el himno nacional que por años defendieron y representaron a su nación.

Los testigos de Putin plasma una biografía no autorizada del actual presidente, que no deja retratarse con esa facilidad la vida que por años han marcado su camino, y en un acto de compromiso y declaración, permite que su apariencia sea vista como una persona relajada que tiene ideas convincentes e inflexibles.

Proyecciones
Cinépolis Diana. 05 mayo, 4:00 pm
Cinépolis Universidad. 06 mayo, 8:15 pm
Cineteca Nacional. 07 mayo, 8:00 pm
Le Cinéma IFAL. 12 mayo, 6:00 pm
Cinépolis Diana. 14 mayo, 8:55 pm
Cinépolis Plaza Carso. 15 mayo, 8:25 pm
Sigue la programación completa aquí.
Compartir: