Mar de sombras – Ambulante

El reconocimiento de los documentales es que muestran, en muchos casos, situaciones desconocidas o intrigantes para casi todos, y este caso no es la excepción. Aunque viviendo en México sabemos que los problemas sociales aparecen en todos los ámbitos y en todos los periodos de la nación, y parece una costumbre muy arraigada.

Richard Ladkani devela lo que ocurre en el norte del país, específicamente en la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Sucede que el estado de Baja California siempre ha sido maltratado por organizaciones delictivas de todo tipo, desde el tráfico de droga hasta el de personas. Pero en su más reciente trabajo, Mar de sombras, el director saca a la luz la basura de lo que sucede en esa zona de la costa mexicana. 

Nunca habría pensado que por las entrañas de un pez conocido como totoaba, se paga en el mercado negro miles de dólares y que genere una ganancia de millones donde están metidos en el negocio los dealers, la policía mexicana y la mafia china, que espera ansiosa el cargamento para distribuirlo casi legalmente a los consumidores de aquel país.

La caza ilegal de la totoaba también está generando otro conflicto, la extinción de la vaquita marina. El dilema es que las redes para atrapar a la presa también mata y lastima a otras especies que están fuera del juego ¿Por qué atrapar este pez? Datos del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina, indican que la vejiga o buche de totoaba, contiene altas cantidades de colágeno, algunos más dicen que el producto es afrodisiaco y hasta medicinal, causa para que los traficantes la busquen por cada rincón del Mar de Cortés. 

El reportero mexicano Carlos Loret de Mola, aparece durante algunos pasajes del documental, cuestionando como  medio de comunicación, las acciones del Gobierno Local y Federal; que con argumentos fáciles responden a la sociedad que están trabajando en el asunto, cuando saben quienes son los implicados. Como ese operativo nocturno que tiene más la pinta de una obra de teatro mal dirigida que al mismo poder que representa el Estado. 

Quienes están apoyando la causa son algunos pescadores locales, organizaciones ecologistas internacionales como Sea Shepard y una parte del Gobierno Federal que quiere evitar la extinción de la vaquita marina. Entre los productores de Mar de Sombras está el actor Leonardo DiCaprio, que en los últimos años se ha reconocido por ser un activista del medio ambiente. 

Proyecciones

Cinépolis Diana. 06 mayo, 7:40 pm.

Cinépolis Plaza Carso. 13 mayo, 6:00 pm.

Cinépolis Universidad, 14 mayo, 8:15 pm.

Cinépolis Diana, 15 mayo, 6:00 pm.

Para ver la cartelera completa de Ambulante visita su sitio. 

Compartir: