¡MUY BONITO!

Por: Roberto Marín @robertomarin1

…Muy bonito, si, gracias por dejarnos tirados aquí en la playa, a la deriva, al borde del camino, donde los gallinazos nos van a devorar, donde seremos carne de cañón… ¡Gracias modernidad!.. Gracias a todos los que contribuyeron para que este mi mundo sea más infeliz…Mi voz a lo mejor no se va a escuchar mucho; pero es mi voz…y tengo que hablar…y lo voy a hacer a través de estas líneas…

No estoy en Paris en la Cumbre  Contra el Cambio Climático… o un pasillo de la OTAN, o frente a la OEA, o la ONU, o en un barco de Greenpeace en alta mar, ni en los diálogos de la Habana o en una trinchera…. Estoy frente a mi computador escribiendo esto.

En 1780 los hombres se enfrentaban al problema de las máquinas: “La revolución Industrial” y peleaban contra ellas porque los desplazaban, todavía está en mi cabeza la película TIEMPOS MODERNOS de  Chaplin.

Y ahora ha llegado la revolución tecnológica.

Muy bonito, si, gracias. Gracias por poder comunicarnos por Skype y vernos, gracias por poder enviar mensajes por WhatsApp que no nos cobran, gracias por vivir conectados las 24 horas a través de Facebook, gracias google por poder escribir una palabra y encontrar todas las respuestas , gracias YouTube por permitir ver mis videos favoritos y a todas las redes existentes, gracias.

Pero tengo un gran problema: no puedo acariciar, tocar, etc.

Así está el mundo… nos vemos. Nos enviamos mensajes, besos, emoticones, nos vemos… Y no nos tocamos, no nos olemos…. ¿Esa era la idea? ¿Este era el paraíso que os vendieron?.. Me resisto. Muy bueno cuando es imposible el contacto por las distancias; pero muy triste cuando se vuelve costumbre aun estando cerca.

Es que como es posible que todo lo están reemplazando…

Ayer fui a la estación de servicio donde siempre le pongo gasolina a mi carro y no estaba Julio… había alguien que me dijo que debía ir a la oficina y poner mi tarjeta e inmediatamente se iba a debitar el costo… Y no vi a Julio, el que siempre me saludaba y me decía Hola que tal, como va… Julio no tiene trabajo, su edad no se lo permite hoy…

Los Drones van a llegar a su casa con una correspondencia y van a reemplazar a Jaimito el que llevaba sus cartas y lo saludaba, y le daba los buenos días…Jaimito, Jaimito… ¿Dónde está Jaimito? Si alguien lo sabe, dígame.

No nos engañemos; las Universidades también vuelven virtuales sus programas para además  reducir  su nómina de maestros… y los estudiantes se privan de ver, estar y relacionarse físicamente  con sus tutores.

¿Quieren sexo?.. Se volvió Virtual, sin contacto, a veces ayuda a  parejas separadas… a seres tímidos y solitarios.  Pero no es para todos y es costoso.

Miren lo que pasa a su lado…hay menos gente haciendo cosas, hay menos gente laborando, hay menos gente atendiéndolo…Uno a veces no se da cuenta. Hay unos aparatitos rojos que le asignan un turno, eso lo hacía Pedro. Hay unas máquinas en los centros comerciales que le dan la tarjeta del parqueadero y hasta le hablan; eso lo hacía María. Hay unas máquinas en unas EPS que le piden cédula, asigna citas, cobra parqueadero, etc., lo hacían juan, Luis y Betty.

No se extrañe si mañana al ver su reality favorito encuentra en lugar de jurados a unos robots programados para emitir un juicio, si en lugar de sus presentadores favoritos en el noticiero ve unos animatronics, si al ver una película ve actores creados por computador, si al ir a un concierto encuentra un cantante virtual, si al llegar a su estadio ve jugadores creados, si al ir a su culto o misa  encuentra un holograma de su pastor o sacerdote, si al llegar a su conjunto la puerta se abre automáticamente y no ve a Parmenio por ningún lado, si en todas las estaciones de gasolina usted tenga que depositar el dinero en un maquina  e ir a tanquear su carro.

Miren; es que el  susto es que ya esto es de verdad tan jodido que no nos estamos dando cuenta… es que todo pasa tan normal como pasa todo en la vida , como las noticias, como cuando llega la lluvia y de pronto vuelve el sol ; solo que de pronto cuando vuelva el sol no estemos…

Tan loco uno; yo no voy a cambiar a nada… Mucho más allá de este escrito estoy pensando que a lo mejor usted como yo crea que necesitamos del abrazo, de la voz de la presencia real  de los seres humanos que están conmigo para amarnos o por lo menos para decirnos: ey, aquí en este planeta usted y yo nos interprendemos…

Venga, déjese querer, déjese amar, deje de enviar más mensajes por esas redes, y si los envía ya es hora de hacerse tangible… cual es el susto, ¿Cuál es la cosa de no querer ser tocable, olerle, vivible? ¿Vamos a dejar que estas máquinas de mierda nos reemplacen… Ya existen… Ya vienen… las siguen implementando, cada día crean nuevas… hay miles… hagamos algo ya… hagamos una resistencia, ya hay muchos. Salvemos el último vástago de esperanza que queda.

Lo más grave y mucho más grave aun, es que en lugar de todos los que son reemplazados, solo vamos a encontrar mensajes de amor, de comidas, de sexo, de música, de moda; ni besos, ni caricias, ni abrazos, ni rastros de humedad, “ni el breve espacio en el que no está”….Y para que vivir si yo no limito contigo, si yo no te tengo, si  no me estremeces, si no me provocas, si no respiras cerca, si no estás aquí a mi lado.

Camino por una ciudad de muertos vivientes, de máquinas que te responden, de máquinas que reemplazan a  los seres humanos, de plataformas tecnológicas, de programas virtuales, de cosas que nos enajenan y nos desplazan.

¡NO TODO TIEMPO FUTURO FUE MEJOR!

Aquí dejo este reguero de ideas…

Compartir: