Reto DocsChihuahua 2019

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México –DocsMX-, con el propósito de promover la producción de proyectos documentales, junto con la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, a través de la Subsecretaría de Cultura Zona Norte, abren la convocatoria a la 1ª edición del Reto Chihuahua.

La importancia de promover las nuevas obras documentales radica en exponer a los creadores a transmitir un mensaje que genere un cambio social o cultural, o bien, que generen incidencia. 

Para participar deberás seguir estos pasos, léelos con cuidado, y si tienes alguna aclaración, duda o información adicional escribe al correo reto@docsmx.org o comunícate al teléfono (+52) 55 5510-3689.

 

Bases

1. Podrá participar toda la comunidad estudiantil, realizadores y aficionados al género documental mexicanos o extranjeros residentes en Ciudad Juárez.

2. Se seleccionarán mínimo tres equipos.

3. La convocatoria permanecerá abierta del 10 de junio al 12 de julio de 2019.

4. El Reto Chihuahua se llevará a cabo del 12 al 16 de agosto de 2019.

5. Los cinco cortometrajes producidos serán exhibidos en una función especial que tendrá lugar el sábado 17 de agosto.

6. Los seleccionados deberán contar con equipo técnico de cámara, sonido y edición propios, así como un espacio de trabajo durante el rodaje.

7. Cada equipo deberá contar con un disco duro de almacenamiento.

 

Condiciones

8. Cada equipo podrá estar integrado por un mínimo de dos personas y un máximo de cinco. Los gastos de traslado y alimentos serán cubiertos por los participantes.

9. El Reto DocsChihuahua se realizará en las calles de Ciudad Juárez.

10. El cortometraje deberá tener una duración máxima de diez minutos (créditos incluidos) y estar subtitulado al idioma inglés.

11. El cortometraje deberá producirse íntegramente en 100 horas, entre las 12:00 del lunes 12 de agosto y las 16:00 del viernes 16 de agosto.

12. Que sean producciones originales que reflejen la vida de la ciudad y representen su realidad. La temática es libre, siempre y cuando esté enmarcada en Ciudad Juárez. Se pueden abordar historias de vida, semblanzas de personajes, cotidianidad, lugares, leyendas, mitos, acontecimientos y temas relacionados con el medioambiente, entre otros.

 

Inscripción

13. Se deberá llenar el formato de inscripción en línea y adjuntar el proyecto en un PDF no mayor a 10 MB.

14. El PDF deberá contener, obligatoriamente, la siguiente información (máximo cuatro cuartillas de 1800 caracteres con espacios cada una) :

I. Título.

II. Sinopsis.

III. Propuesta de realización.

IV. Planteamiento de la temática a desarrollar.

V. Lista de personajes y locaciones.

VI. Plan de rodaje (tomando en cuenta las 100 horas de duración).

VII. Miembros del equipo y datos de contacto del responsable (nombre completo, edad, ocupación, dirección, teléfonos fijo y celular, correo electrónico).

15. Bajo ninguna circunstancia se aceptarán registros después de las 23:59 del 12 de julio del año en curso.

16. Los equipos seleccionados serán dados a conocer vía correo electrónico a más tardar el 19 de julio y publicados en la página docsmx.org.

17. Cada equipo deberá nombrar a un responsable, el cual fungirá como director y/o productor del proyecto y recibirá el premio en caso de resultar ganador. Asimismo, será el encargado de la comunicación con el Comité Organizador del Reto Chihuahua.

 

Requisitos

18. Cada equipo deberá firmar, antes de iniciar el reto, un convenio de participación con DocsMX y el Comité Organizador para establecer el acuerdo sobre los derechos de las obras realizadas.

19. Cada equipo deberá entregar, junto con el cortometraje, las hojas de cesión de los derechos de imagen (release) de los personajes y de los derechos de música (musical rights), así como diez stills del rodaje en alta resolución.

20. Al menos dos representantes de cada equipo deberán asistir obligatoriamente al taller de capacitación y entrenamiento que se llevará a cabo antes del reto.

 

Premios y jurado

21. Se otorgarán dos galardones: el Premio del Jurado y el Premio del Público.

22. Los cinco cortometrajes serán proyectados en una función especial el sábado 17 de agosto.

23. El jurado estará integrado por realizadores, productores y académicos reconocidos por su trabajo y trayectoria profesional.

24. El dictamen del jurado será inapelable.

25. Las obras realizadas pasarán a formar parte del acervo de la Videoteca DocsMX, en donde podrán ser consultadas gratuitamente conforme a su reglamento interno.

 

Fechas importantes

10 de junio: Abre convocatoria.

12 de julio: Cierra convocatoria.

19 de julio: Notificación seleccionados.

12 al 16 de agosto: 100 horas Reto.

17 de agosto: Función especial.

11 al 17 de agosto: 1er DocsChihuahua.

 

 

Compartir: