Ser guionista en México, por Filmadores

La primera edición del Festival de Guion en Línea surgió por dos inquietudes, nos comenta Alberto Román, Director General de Filmadores. En primer lugar, por la pasión que tienen hacia el guion y segundo, por la idea de descentralizar el conocimiento y cualquier actividad cinematográfica. En otras palabras, compartir la información para hacer mejores guiones y, obviamente, películas. 

Como una primera actividad del Festival, Filmadores nos comparte una charla con dos escritores, Raúl Olivares y Denis Langérand, quienes nos hablan acerca de la profesión y cómo es ser un guionista en México. Su experiencia abarca diferentes planos, el primero con inclinación hacia los guiones para series, mientras que el segundo invitado ha llevado su carrera a la televisión y el cine.

Una de las citas, señalan, es que puedes ser un guionista autodidacta, solo debes escribir, escribir y escribir para mejorar cada día. Puedes apoyarte en talleres (como este) y estar consciente que debes practicar demasiado. Existen, agregan, diferentes vertientes sobre el guion, que pasa desde la dirección hasta el lado literario. Los guionistas son híbridos.

Les dejamos el video completo con la mesa redonda donde se destacan varios puntos que como dicen, tendrías que asistir a un foro para escuchar estos temas, sin embargo, estas actividades te dan la oportunidad de hacerlo sin moverte de tu lugar. 

Sin más spoilers, disfruten la charla completa. 

Compartir: