¿QUÉ ES SMARTFILMS®?

SmartFilms®, marca registrada; es un producto que cuenta con tres líneas de negocio que son:

  1. Festival de Cine Hecho con Celulares.
  2. Instructores SmartFilms. 
  3. Producción y distribución de contenidos.

Como Festival se ha convertido en el evento de industrias creativas más importante del momento, dado a su formato que es único en el mundo.

SmartFilms®, marca registrada; es un producto que cuenta con tres líneas de negocio que son: Festival de Cine Hecho con Celulares, Instructores SmartFilms y Producción y distribución de contenidos. Como Festival se ha convertido en el evento de industrias creativas más importante del momento, dado a su formato que es único en el mundo.

SmartFilms®, como Festival, permite inclusión, entretenimiento, participación ciudadana; producción de contenidos únicos y originales. A los participantes les permite vivir una experiencia exclusiva y transformadora; además estos, exhiben sus cortometrajes, los cuales son realizados con los valores y conceptos de las marcas patrocinadoras de las diferentes categorías, a través del storytelling, product placement y branded content; de esta manera los participantes marcan un nuevo camino hacia el crecimiento de las industrias creativas, utilizando las empresas privadas y gubernamentales como aliadas en la producción cinematográfica.

Para hacer parte de la convocatoria, los participantes deben realizar un cortometraje de máximo 7 minutos incluyendo créditos (para la categoría profesional) y 5 minutos incluyendo créditos (para las demás) excepto la categoría filminuto cuya duración es de un minuto. Los cortos deben ser grabados en su totalidad con un celular o dispositivo móvil; además los participantes deben adjuntar un making of (detrás de cámaras) que compruebe que el cortometraje fue realizado con celular o dispositivo móvil; adjuntar cartel cinematográfico, aceptar términos y condiciones y por último, enviar el cortometraje antes del cierre de la convocatoria.

La ejecución del festival es anual, sin embargo, su visibilidad es de ocho meses. En cada proceso se realizan actividades pedagógicas y de activación para incentivar a las personas a que participen y fomenten la industria cinematográfica.

1.1 CULTURA SMARTFILMS®

Más del 75% de la población mundial utiliza un celular para grabar sus experiencias, y eso democratizó el pensamiento de contenidos disruptivos, que transformaron colectivos imaginarios y cambió la manera de comunicarnos. SmartFilms® es un proyecto para que todo el mundo participe, dado que utiliza la herramienta de comunicación más importante que existe hoy en día en la humanidad, el celular.

Nuestra Cultura:

  • Participan jóvenes, aficionados, profesionales y personas en condición de discapacidad; generando diversidad total.
  • Es un festival que une famosos y no famosos en el mismo lugar, espacio y tiempo.
  • Quién participa debe conocer el proceso qué incluye: Leer términos y condiciones, estudiar el brief de la marca patrocinadora, grabar con celular, puede hacer toda su postproducción con celular o computador, enviar su corto con todos los requerimientos del festival, ceder los derechos de reproducción al festival y marca patrocinadora, hacer campaña publicitaria del corto, estrenar su corto en el marco del Festival (cuando aplica) someter el corto a votaciones y aceptar las políticas de calificación que se rigen de la siguiente manera:

    - 70% jurado
    - 20% marca patrocinadora
    - 10% votación de público

  • Los participantes disfrutan del Marco del Festival que cuenta con:
    1. Los estrenos de los cortos.
    2. Un congreso con invitados nacionales e internacionales que participarán en foros, debates y clases magistrales.
    3. Talleres (Se abren con dos días de anterioridad y tienen cupo limitado según aforo del salón), etc.
    4. Noches SmartFilms® (Música, cantantes, DJ´s, etc.).
    5. Carpa con clínicas donde los participantes postulan los cortos que no pasaron a la selección oficial para que un experto le realice un feed back (retroalimentación) y también se hacen conversaciones íntimas donde 10 participantes se inscriben para conversar con un experto en una mesa redonda.

1.2 PILARES SMARTFILMS®

  • Inclusión: (todo el mundo lo puede hacer) 9 categorías y 15 subcategorías.
  • Awareness: Pertenencia que tienen los usuarios hacia la marca.
  • Publicidad humanizada: Para las marcas aliadas al festival.
  • Engagement (Compromiso) Es la capacidad del contenido para crear relaciones sólidas y duraderas con los usuarios de la marca y los espectadores, creamos fans no clientes.
  • Democratización: Creativos libres para hacer historias sin estigmas, sin estratos ni clases sociales, sin razas y con piezas únicas sin pretensión alguna.

1.3 LA IDEA

En 2012 Juan Beltrán cayó en cuenta de que en sus manos no solamente tenía un teléfono sino una herramienta narrativa que durante muchos años había sido privilegio de algunos iniciados en la magia del cine o la televisión. Juan sembró la idea y un grupo de artistas imaginamos las millones de historias que habría detrás de cada uno de esos celulares, contadas o por contar; en ese momento nace SmartFilms®

1.4 CATEGORÍAS

  • Juvenil: Participan jóvenes entre 12 a 17 años.
  • Aficionado: Participa cualquier persona mayor de 18 años.
  • Profesional: Dirigida a todos los profesionales del mundo audiovisual.
  • SmarTIC Incluyente: Dirigida a personas de cualquier edad, con algún tipo de discapacidad, física, cognitiva, auditiva y visual.
  • Filminutos Horizontales: Esta es una Categoría transversal*; según la marca patrocinadora, puede estar dirigida a personas de cualquier edad, y su contenido debe ser filmado en formato horizontal. Debe durar máximo 1 minuto.
  • Filminuto Vertical: Esta es una Categoría transversal*, según la marca patrocinadora, puede estar dirigida a personas de cualquier edad y su contenido debe ser filmado formato vertical. Debe durar máximo un minuto.
  • Reto al guion: Esta es una Categoría transversal*; según la marca patrocinadora, puede estar dirigida a personas de cualquier edad, y su objetivo es incentivar la escritura.
  • Spot Publicitario: Esta es una Categoría transversal*. Su objetivo es lograr un comercial de 30 segundos.

*Categoría Transversal (el corto puede participar en las categorías Juvenil, Aficionado, Profesional o SmarTIC Incluyente)

  • Crónicas SmartFilms®: El formato de esta categoría es lograr historias basadas en una temática contemporánea.
  • GRAN SMARTFILMS®: Compiten los mejores cortos seleccionados anualmente de cada país.

1.5 ORGULLO SMARTFILMS®

  • Primer festival de cine hecho con celulares en Colombia 2015 y en México 2018
  • Segundo puesto en el proyecto más importante en participación ciudadana del país, según el Mministerio del Iinterior 2016.
  • Seleccionados dentro de los 40 emprendedores más innovadores del país según INNpulsa 2017.
  • Nominados a los mejores líderes de Colombia según la revista Semana 2018.
  • Nominados a los premios India Catalina 2019 en la categoría mejor serie web con “Urna de Cristal”, serie resultado de la categoría Reto al guion.
  • SmartFilms® hace, en coproducción con RTVC PLAY, la primera serie cinematográfica del mundo “EL INQUISIDOR” en 2019. La serie tuvo 6 nominaciones a los premios India Catalina 2020.
  • Ganadores de “Mi partner Ideal” Novartis, premio al proveedor más innovador.
  • PRIMER FESTIVAL DE CINE HECHO CON CELULARES EN COLOMBIA, MEXICO Y PARAGUAY
  • SEGUNDO PUESTO EN EL PROYECTO MÁS IMPORTANTE EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL PAÍS, SEGÚN EL MINISTERIO DEL INTERIOR 2016.
  • SELECCIONADOS DENTRO DE LOS 40 EMPRENDEDORES MÁS INNOVADORES DEL PAÍS SEGÚN INNPULSA 2017.
  • NOMINADOS A LOS MEJORES LÍDERES DE COLOMBIA REVISTA SEMANA 2018.
  • NOMINADOS A LOS PREMIOS INDIA CATALINA 2019 EN LA CATEGORÍA MEJOR SERIE WEB CON “URNA DE CRISTAL”, SERIE RESULTADO DE LA CATEGORÍA RETO AL GUION.
  • SMARTFILMS® REALIZÓ LA PRIMERA SERIE CINEMATOGRÁFICA HECHA CON CELULAR EN EL MUNDO EL INQUISIDOR EN COPRODUCCIÓN CON RTVC PLAY
  • GANADORES DE MI PARNER IDEAL EN INNOVACIÓN EN LA COMPAÑÍA NOVARTIS.